domingo, 2 de octubre de 2011

21° Haz las preguntas de análisis de la pagina 169


1.- Los menores de edad trabajaban 12 hrs. o más, no tenían
luz y sus lugares de trabajo no estaban asiados (no se
preocupaban de su seguridad ni de su comodidad), no 
comían lo suficiente y la comida era de muy mala calidad. A menudo andaban descalzos y mal vestidos.
 
2.- Porque al ser solo niños no entienden algunas cosas, no pueden demandar por daños físicos o sicológicos a la mina o fábrica en la cual trabajan o por falta de sueldo ya que solo son niños pequeños que no entienden algunas cosas.

3.- Los argumentos serian que los niños pueden producir mucho trabajo si se emplean en labores que puedan manejar fácilmente.



22° Haz las actividades de la pagina 170

1. Selecciona la(s) palabra(s) o frase(s) del paréntesis que completa(n) su significado en forma correcta:

a) Uno de los antecedentes de la Revolución Industrial fue el crecimiento de la población, el cual fue posible por (el aumento de la natalidad/la disminución de la mortalidad), fenómeno demográfico relacionado con (la mejor alimentación/la disminución de las pestes/los grandes avances médicos).

b) Entre los cambios en la agricultura se puede mencionar la implementación del sistema de (rotación trienal/rotación cuatrienal) de cultivos, así como la introducción de nuevos cultivos como (la cebada/la papa) y maquinarias que aumentaron la productividad y provocaron (la migración de campesinos a la ciudad/una mayor demanda de mano de obra en la ciudad).

c) En la industria (textil/ del hierro) en Inglaterra ya se utilizaban máquinas antes de la invención de la máquina de vapor. Con esta última se (estabilizaron/aceleraron) los procesos de producción y se dio impulso a la industria (doméstica/fabril). En algunos lugares hubo una fuerte oposición al maquinismo por parte de (los obreros/los transportistas) que se manifestaron destruyendo máquinas. Este movimiento se conoce como (cartismo/ludismo)

d) La Revolución Industrial consolidó el poder (económico/político) de la clase (noble/burguesa), representada especialmente por los dueños de (grandes capitales/latifundios). En sus actividades se manifestaron a favor de la doctrina (liberal/mercantilista).

e) En el otro extremo de la escala social se encontraba la clase (media/obrera), que tendió a organizarse para mejoras condiciones de vida y de trabajo. Una de las formas fue la creación de (sindicatos/gremios profesionales), con el objeto de (negociar derechos laborales/promover la producción comunitaria).


2.-
Observa la siguiente caricatura y luego responde las preguntas que se formulan: 


a)
¿Qué relación existe entre el carbón y el vapor como fuente de energía?        Respuesta: Que ambos fueron utilizados en la Primera Revolución Industrial. 


b)
¿Qué aplicación tuvo la máquina de vapor en los transportes?       Respuesta: Las locomotoras y Barcos a vapor.


c)
 ¿Qué actividades mineras fueron estimuladas con la Primera Revolución Industrial?       Respuesta: Las actividades mineras que fueron estimuladas con la Primera Revolución Industrial fueron la extracción del carbón, del cobre, y del hierro.


d)
¿Tenían razón el rey Vapor y el rey Carbón en inquietarse por el invento de la electricidad? Fundamenta.      Respuesta: Sí, porque así ya no los necesitarían a ellos como fuente de energía.


e)
¿Qué fuente de energía agregarías en la caricatura junto a la electricidad?      Respuesta: Agregaría en la caricatura junto a la electricidad el petróleo. 
f) Señala tres diferencias entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial.
    Respuesta:  1ª Diferencia: en la primera revolución industrial se utilizaba el vapor y el carbón como fuente principal de energía, puesto que en la segunda revolución industrial se utilizaban otros tipos de fuente de energía que lograron grandes cambios estos son: la electricidad y el petróleo.
  2ª Diferencia: en la primera revolución industrial se buscaban minas de carbón y en la segunda revolución industrial se buscaban obviamente pozos de petróleo.
  
  3ª Diferencia: en la primera revolución industrial se utilizaba la locomotora y el barco a vapor principalmente como medios de transporte, en la segunda revolución industrial se incorporó el automóvil como medio de transporte personal.
 

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